miércoles, 13 de noviembre de 2013

Reflexión sobre el que hacer



La educación artística constituye uno de los ejes fundamentales de la formación integral del individuo por su importancia en el desarrollo de la sensibilidad y de la capacidad creativa, así como el valor intrínseco de las obras de arte en la configuración de cualquier tradición cultural y sus maneras para acercarse a estas. Algunos de los objetivos prioritarios de la educación artística son: la confección de objetos artísticos y la contemplación recreativa de los mismos detonada por la sensibilidad de lo que significa “ser humano”. Entendiendo la dimensión de lo que esto significa y reflexionando sobre los diferentes contextos e historias que se desarrollan, cada una de ellas a su manera y por diferentes razones, particularidades y formas de entender el mundo.
La educación artística cruza todos estos espacios y contextos sin diferenciar clases o edades, solo demanda maneras de sentir, de ver, de expresar, de gozar, de pensarse y pensar a los demás
Se podría hacer una definición de educación artística como  el arte del amor a la vida y a las cosas, no es sólo hacer las cosas bien y con estilo, no es sólo una forma y estilo de vivir, el arte es la forma de expresión de un artista al comunicar sus sentimientos, su imaginación, su inventiva, su creatividad, sus experiencias y vivencias a lo largo de la vida, que a través de una obra se transmite al espectador por medio de los sentidos. Es una manera de comunicarse, de fortalecer valores y principios básicos de entendimiento a través de un lenguaje común artístico que forja lo humano en todas sus expresiones posibles.
Finalmente, este trabajo y su análisis, tiene como propósito adicional, proporcionar a los y las estudiantes, herramientas y técnicas para enriquecer sus modos de expresión. Enseñándoles a mirar con más atención, a reflexionar sobre lo que ven. Además, enriquecer su vocabulario plástico no solo en su contexto local sino nacional, mundial y universal. De esta manera se cumple una pequeña parte de la labor de ser maestro, como un mediador en el desarrollo de esas múltiples actividades y habilidades. Un maestro que mantiene su función como investigador de los métodos y estrategias que les permitan a sus alumnos y alumnas tener una visión más clara del mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario