La educación artística
constituye uno de los ejes fundamentales de la formación integral del individuo
por su importancia en el desarrollo de la sensibilidad y de la capacidad
creativa, así como el valor intrínseco de las obras de arte en la configuración
de cualquier tradición cultural y sus maneras para acercarse a estas. Algunos
de los objetivos prioritarios de la educación artística son: la confección de
objetos artísticos y la contemplación recreativa de los mismos detonada por la
sensibilidad de lo que significa “ser humano”. Entendiendo la dimensión de lo
que esto significa y reflexionando sobre los diferentes contextos e historias
que se desarrollan, cada una de ellas a su manera y por diferentes razones,
particularidades y formas de entender el mundo.
La educación artística cruza
todos estos espacios y contextos sin diferenciar clases o edades, solo demanda
maneras de sentir, de ver, de expresar, de gozar, de pensarse y pensar a los
demás
Se podría hacer una
definición de educación artística como el arte del amor a la vida y a las cosas, no
es sólo hacer las cosas bien y con estilo, no es sólo una forma y estilo de
vivir, el arte es la forma de expresión de un artista al comunicar sus
sentimientos, su imaginación, su inventiva, su creatividad, sus experiencias y
vivencias a lo largo de la vida, que a través de una obra se transmite al
espectador por medio de los sentidos. Es una manera de comunicarse, de
fortalecer valores y principios básicos de entendimiento a través de un
lenguaje común artístico que forja lo humano en todas sus expresiones posibles.
Finalmente, este trabajo y
su análisis, tiene como propósito adicional, proporcionar a los y las
estudiantes, herramientas y técnicas para enriquecer sus modos de expresión.
Enseñándoles a mirar con más atención, a reflexionar sobre lo que ven. Además,
enriquecer su vocabulario plástico no solo en su contexto local sino nacional,
mundial y universal. De esta manera se cumple una pequeña parte de la labor de
ser maestro, como un mediador en el desarrollo de esas múltiples actividades y
habilidades. Un maestro que mantiene su función como investigador de los
métodos y estrategias que les permitan a sus alumnos y alumnas tener una visión
más clara del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario